Los bombines de seguridad, también conocidos como bombillos o cilindros, son dispositivos que nos permiten discriminar si la llave introducida es la correcta y, de ser así, accionar el mecanismo de la cerradura de una puerta.

El bombín y la llave representan una pareja de piezas única, donde sólo una llave o un juego de llaves puede ser capaz de activar el mecanismo de la cerradura y permitir o impedir el acceso a la puerta.

En caso de querer mejorar la seguridad de nuestras puertas o si sospechamos que hay alguna llave fuera de nuestro control, la principal medida a tomar es cambiar el bombín.

¿Cuál es el mejor?

Al momento de escoger, debemos tener en consideración muchos factores generales, como la calidad del ensamblado, los materiales utilizados y las cualidades que permitirán resistir ataques de fuerza brutal, como protección anti-taladro, antibumping, etc; o de habilidad, como anti-ganzuados.

Sin embargo, existe una gran variedad bombines y no todos son compatibles con los diferentes tipos de cerraduras. Entre las partes de un bombín, debemos tener en cuenta las siguientes al momento de escoger:

  • Leva: parte central que permite el giro de la llave accionando la cerradura. Depende del tipo de puerta, en las de madera se utilizan levas largas, de alrededor de 15mm; las puertas de metal utilizan levas cortas, entre 11 y 13mm.
  • Perfiles: existen tres tipos: europeo de pera, europeo oval o redondo
  • Medidas: se refiere a la posición de la leva con respecto al bombín, de las cuales existen 3 configuraciones específicas: desplazada, la leva se ubica en un segmento posterior al centro de la pieza; media, con la leva ubicada a un lado del bombín de seguridad; y centrada, en todo el centro de la pieza.
  • Tipo: se refiere al sistema de seguridad que utiliza el bombín, existen de botón, el cual permite la apertura por fuera con una llave y por dentro utiliza un botón; el bombín normal posibilita abrir y cerrar la puerta desde adentro o afuera, pero si se deja la llave en la cerradura se imposibilita la apertura por el lado contrario; y el doble embrague permite la apertura por ambos lados del bombín aun cuando se olvida la llave en alguno de los lados.

Cada bombín se debe escoger tomando en cuenta la función que va a desempeñar y los riesgos de los que debe proteger, según los riesgos tenemos los siguientes sistemas de protección:

  • Bombines Anti-rotura
  • Bombines Anti-fresado
  • Bombín Anti-extracción
  • Bombín Anti-Bumping
  • Bombín Anti-ganzuado
  • Bombín de seguridad contra el duplicado de llaves