Las cerraduras electrónicas han estado sustituyendo a las cerraduras mecánicas tradicionales con el paso del tiempo y cada vez son más las personas y empresarios que deciden utilizarlas en sus hogares, negocios y propiedades porque representan una alternativa más segura, e incluso conveniente debido a su facilidad de uso.

Este tipo de cerraduras son mecanismos de seguridad que utilizamos en puertas, portones, negocios y demás, para restringir el acceso al contenido a aquellas personas que no tengan el método de acceso. En la actualidad ya no se habla sólo de llaves, éstas han ido evolucionando con el paso del tiempo, así como las cerraduras, para proveer alternativas más seguras para las personas.

Existen una gran variedad de cerraduras electrónicas, con diferentes métodos de seguridad, desde códigos hasta aquellos más sofisticados que usan lectores de huellas, algunas de ellas son:

Cerraduras eléctricas motorizadas

Por medio de un código, lector de huellas, llave electrónica, mando a distancia u otro método de seguridad, activan un sistema electrónico que envía una señal que abre la cerradura y permite el acceso.

Cerraduras eléctricas con tarjeta

Este método fue uno de los primeros introducidos, utilizado más comúnmente en hoteles e incluso en el metro. Consiste una tarjeta que se desliza por una ranura o que solamente se aproxima a la cerradura para abrirla.

Cerraduras eléctricas biométricas

Estas cerraduras utilizan huellas dactilares registradas para poder abrir la cerradura, lo cual no es fácil de falsificar ya que cada ser humano tiene una huella digital única.

Ventajas de las cerraduras electrónicas

  • Son mucho más seguras que las cerraduras tradicionales.
  • No involucran el uso de una llave, sino de un código, tarjeta, nuestra huella, entre otros; lo que resulta más práctico para utilizar la cerradura.
  • Cualquier individuo de cualquier edad puede utilizarlas con gran facilidad.
  • Dependiendo de su tipo, son de fácil instalación y requieren de poco mantenimiento.
  • Pueden ser adaptadas a las necesidades de seguridad.
  • Si piensas que tu código ha sido descubierto puedes cambiarlo de forma sencilla
  • Trabajan con tecnologías actuales como NFC, permitiendo el uso de dispositivos como smartphones para su desbloqueo.
  • Pueden ser utilizados en cualquier lugar, desde la puerta de su habitación hasta la entrada al condominio, solo deberá buscar aquella que se ajuste a sus necesidades.
  • Algunas permiten llevar un control de quienes han utilizado la puerta, conociendo así aquellas personas han entrado, salido, la hora, etc. Ideal para espacios laborales.

Si estás buscando una mejora a la seguridad de tu hogar o negocio, busca aquella cerradura electrónica que se adapte a tus necesidades.